Yahballaha III

Yahballaha III

Una miniatura del siglo XV que representa a Riccoldo da Monte di Croce en la audiencia ante Yahballaha III

Patriarca de la Iglesia del Oriente
Predecesor Denha I
Sucesor Timothy II
Iglesia Iglesia del Oriente
Información personal
Nombre Markos
Nacimiento C. 1245
Koshang, Ongud
Fallecimiento 13 de noviembre de 1317
Maraghe, Ilkanato

Yahballaha III (c. 1245-13 de noviembre de 1317), conocido en años anteriores como Rabban Marcos o Markos, fue Patriarca de la Iglesia del Oriente desde 1281 hasta 1317. Como Patriarca, Yahballaha encabezó la Iglesia de Oriente durante las severas persecuciones bajo el reinado de Khans Ghazan y su sucesor Öljeitü. Reconoció al Papa e intentó formar una unión eclesiástica, que fue rechazada por los obispos nestorianos de la Iglesia del Oriente.

Nacido en Koshang, Marcos viajó con Rabban Bar Sauma, un monje nestoriano asceta de la China controlada por los mongoles a Jerusalén, sin embargo, debido a la guerra entre los mongoles y los mamelucos se les impidió llegar al destino final. El patriarca Denha I de la Iglesia del Oriente los recordó y consagró a Markos como obispo de Katay y Ong, con el nombre de Mar Yahballaha. Sin embargo, ambos optaron por permanecer en los monasterios de Mosul.

La elección de Yahballaha como nuevo Patriarca de la Iglesia del Oriente fue aprobada por Abaqa Khan por razones políticas y consagrada en 1281 como Yahballaha III. En 1282, el hermano de Abaqa Khan, Tekuder, un converso al islam, sucedió al trono. El partido antiguo mongol de budistas y cristianos nestorianos se opuso a Tekuder, quien comenzó a perseguir a la Iglesia del Este por ponerse del lado del partido antiguo mongol y Yahballaha fue encarcelado, pero su vida fue salvada por la madre cristiana de Tekuder, Qutui Khatun. En 1284, el hijo de Abaqa Khan, Arghun, se convirtió en khan, y tenía en alta estima tanto a Yahballaha como a Bar Sauma. Arghun buscó una alianza con la Europa cristiana contra los musulmanes en Siria y Egipto y, asesorado por Yahballaha, envió a Bar Sauma para la primera misión diplomática de Asia oriental a Europa en la historia. Después de la caída de Acre ante los musulmanes en 1291, la opinión popular en Ilkhanate comenzó a inclinarse hacia el Islam. Las relaciones entre la Iglesia del Este y el khan se mantuvieron bien durante el gobierno de Gaikhatu, el sucesor de Arghun. Sin embargo, con el ascenso al trono del hijo de Arghun, Ghazan, los musulmanes ganaron dominio. Ghazan inició la persecución de los cristianos y Yahballaha fue nuevamente encarcelado. Fue rescatado por Haitón II de Armenia.

En 1289, Yahballaha permitió que el fraile dominico Riccoldo da Monte di Croce predicara entre los nestorianos y renunció a sus heterodoxias. Buscó una unión eclesiástica con la Iglesia católica en Roma y comenzó las negociaciones en 1302 escribiendo al Papa Bonifacio VIII y al Papa Benedicto XI en 1304, profesando la fe católica en la última carta y reconociendo la primacía del Papa sobre todo el cristianismo. Sin embargo, la unión fue rechazada por los obispos nestorianos. En 1304, Öljeitü sucedió a Ghazan y renovó las persecuciones contra los cristianos que Yahballaha intentó poner fin sin éxito. Yahballaha murió en Maragheh en 1317.


Developed by StudentB